Nuevas
Perspectivas Epistemológicas del Trabajo Social
El antecedente más claro de
esta perspectiva teórica es la nueva disciplina en el seno de la Documentación
que propugnó Jesse Shera , denominada «epistemología social», que se encargaría
del estudio de cómo se crea y se desarrolla el conocimiento y cómo se comunica
y difunde a través de la sociedad. Sin embargo, Shera no profundizó
suficientemente en esta idea, por lo que no pasó de ser una propuesta sin un
posterior desarrollo. Más recientemente, Froehlich también ha llegado a la
conclusión de que los fundamentos de la Documentación deben estar en la
epistemología social. La aparición de las perspectivas sociológicas en la
Documentación se encuadra dentro del nacimiento del contextualismo en las
ciencias sociales, en especial en la Psicología y la Comunicación. El
contextualismo se centra en las ideas de unidad, pluralidad, espontaneidad y
dependencia ecológica de la actividad humana. Es decir, se dedica al estudio
del individuo en su entorno, contexto, cultura y tiempo histórico.
Benediktsson analiza la hermenéutica y su relevancia para
la Documentación. Considera que los métodos estadísticos cuantitativos pueden
ser usados sólo en aquellas áreas en las que la percepción humana de una
situación no es un factor; en caso contrario, es necesaria la aplicación de los
métodos fenomenológico-hermenéuticos. En este sentido, él distingue entre la
tradicional filosofía hermenéutica tal y como la formuló Gadamer, y la
hermenéutica fenomenológica basada en el pensamiento de Husserl y definida por
Ricoeur, como las reglas adquiridas para la interpretación de los documentos
escritos en nuestra cultura. Este establecimiento de reglas estrictas es lo que
Benediktsson ve como una característica importante del pensamiento de Ricoeur,
que lo hace interesante para el desarrollo de un enfoque o metodología
hermenéutica en ciencias sociales y, por lo tanto, en la Documentación. Al
identificar el texto como principal objeto de investigación, Ricoeur establece
la posibilidad de que la hermenéutica cumpla las demandas y requisitos acerca
de la fiabilidad y validez científicas. La exégesis puede estructurarse y así
es posible establecer una cierta intersubjetividad . Ideas muy parecidas son
desarrolladas por Budd, que también aboga por la utilización de la
fenomenología hermenéutica.
Finalmente, vamos a intentar
alcanzar algunas conclusiones respecto a esta confusa mezcla de paradigmas,
perspectivas, enfoques, puntos de vista, etc., que han ido apareciendo en los
últimos años en la investigación de naturaleza teórica desarrollada en nuestra
disciplina. La razón fundamental de esta caótica situación es el hecho de que
todas las teorías «humanas» o «centradas en el usuario» surgidas desde finales
de los setenta, parecen estar unidas únicamente por la identificación de un enemigo
común: el positivismo . Como consecuencia, se ha producido una especie de lucha
entre ellas por ocupar su lugar y convertirse en el único enfoque teórico
válido para la Documentación, lo que ha producido efectos absolutamente negativos.
Este proceso de sustitución y eliminación de unos enfoques por otros tiende a
provocar una reacción excesiva en contra de lo sustituido y, al mismo tiempo,
falla en la evaluación crítica del sustituto. (Molina, 2002) .
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